miércoles, 31 de agosto de 2011

Ordenadores: Solucionando

La verdad es que eran bastante las esperanzas de arreglar los dos PCs con las compras de las placas base. La placa base es el elemento más grande dentro de un ordenador y que por ende tiene más componentes en su interior. La probabilidad de que, por ejemplo, un condensador falle no es baja después de varios años de uso y uno se las prometía muy felices cuando hizo el pedido de las dos placas base.
Antes de continuar quiero hacer hincapié en el setup que he mostrado en los videos de los errores. No hay que perder mucho tiempo cuando tenemos que hacer un diagnóstico hardware en construirlo. En todas las casas tendremos alguna alfombra donde nos podemos tirar y colocar los elementos a inspeccionar. Ese es un buen sitio para trabajar, donde montar el setup rápidamente y en caso de tener que abandonarlo, hacerlo con la misma diligencia. Lo único es tener precaución con la placa. Únicamente un plástico, que suele venir en cualquiera de las compras de una ellas, nos puede valer para dejarla aislada de su entorno.
Abordamos primero el caso de la placa Intel. La placa P4i65G llegó procedente de España y se probó. No arrancaba igualmente pero de repente los repetidos beeps del inicio habían desaparecido.
http://www.youtube.com/watch?v=P7tK0dBTkl8
Un posterior test quitando la memoria me iba a indicar que al menos la placa esta vez detectaba su ausencia, pero ese detalle no me solucionaba la papeleta que tenía.
Me voy al AMD. En este caso la placa es la misma que la original. Se obtuvo en Alemania a través del ebay, por lo que apuntaros este mercado. El único problema puede ser precisamente los alemanes que por norma no indican como país de envío España y toca mandar un correo para pedirles disponibilidad al negocio. El caso es que por 1€ y 10€ de gastos de envío me hice con este segundo elemento a probar.
Nuevamente monté el setup y me encontré con el mismo problema que en el caso original, la luz del disco duro se quedaba encendida y no había ningún ruido en el que apoyarse. Desafortunadamente en este caso tampoco tenía los tres beeps al quitar la memoria, lo cual era bastante duro de llevar.
En estos momentos de las reparaciones nos encontrábamos que ya teníamos un gasto hecho y ningún resultado. Eso sí, muchísima experiencia en montar y quitar el setup... Pero una paciencia que se agotaba por momentos.
Llegaba el momento de dar otro paso. No tenía ninguna idea de qué camino tomar y recurrí a mi amigo para pedirle que me dejara cualquier PC que tuviera. Necesitaba piezas para probar. En “mi taller” no las había y debía conseguirlas de una forma u otra. Mi amigo apareció al día siguiente con un AMD QDI con una CPU de Athlon. Nos habíamos ido a la edad de piedra del socket A pero ese PC me iba a sacar los cuartos.
Dado que veníamos de tecnología AMD me enfoqué en probar para salvar al AMD. Le cambié la CPU que tenía por esta Athlon. El fallo volvía a ser el mismo y la verdad es que las neuronas que todos creemos tener muy vivas en la pelota empezaban a entrar en un cierto colapso.
Volvemos al Intel. Después de descartar la placa base, el siguiente elemento a pedir a la maravillosa tienda informática de ebay fue una CPU. Estamos hablando de un Celeron D que nos llegó desde Inglaterra. Para mi esta es siempre la primera opción si se trata de comprar un componente electrónico. Los suelen tener y muchas veces a mitad precio que en España.
Pues bien, se probó la CPU y los resultados eran los mismos ya fueran en la placa original GA-8IG1000MF, como en la de reciente adquisición, la P4i65G. Bueno, algo teníamos claro, la CPU no era el motivo del problema.
Otra vuelta de tuerca en el problema Intel, no era la placa ni la CPU... Siguiendo la lógica de funcionamiento me fui a la memoria. Casualmente las memorias del AMD eran compatibles con las del Intel, DDR266. Las puse y arrancó. Era increíble, la famosa y superestable memoria Kingston era el origen del problema.
En el otro caso hubo que darle más al tarrito. La placa K7VT4A Pro tiene el overclocking a través de jumpers.




Parte de su layout está preparado para ello como se ve en la foto. El tema es conocer que en el caso de la CPU Sempron SDA2400DUT3D la FSB es de 333 Mhz y para Athlon es 266 Mhz. Por lo que hubo que modificar Por lo que me tuve que leer bien leído el manual. Esta es la parte importante.



Una vez corregido la disposición de estos jumpers la placa arrancó... Y la pesadilla llegó a su fin.
http://www.youtube.com/watch?v=YBy5tSJnFPY . Luego el problema era la CPU Sempron.
Resumiendo, arreglar un PC no es un tema imposible pero se necesitan piezas para dar con la solución lo antes posible. Ebay nos proporciona elementos a un bajo coste pero también hemos de aprovechar los que ya tenemos. Los beeps de POST de las placas no son un elemento del que nos podamos apoyar muchas veces... Únicamente el ver el arranque real del ordenador nos dirá que hemos operado correctamente.