domingo, 28 de noviembre de 2010

Venecia… Viva o muerta

El siguiente destino que voy a afrontar para los primeros días de diciembre es Venecia. Es la segunda que voy a este destino, pero esta vez lo hago de forma especial con mi familia, mi madre y mi hermana. Esta segunda vez tengo las ideas más claras… Venecia es una ciudad que necesita tiempo… No solo tiempo para verla, sino quizás para estudiarla. Una República que llegó a ser la potencia controladora del Mediterráneo a finales del S. XIV y principios del S. XV, que fue uno de los pilares del Renacimiento italiano en el S. XVI y que fue el primer deseo de conquista de Napoleón en el S. XVIII no se explica ni se entiende en unas horas.
La historia de la Serenísima la convierte en la ciudad museo más grande del mundo, pero a la vez con los mayores problemas de infraestructura y contaminación de la Europa del S. XXI. Con 60.000 personas censadas en el centro histórico y cada vez menos… Venecia se enfrenta a cambios para asegurar su supervivencia o la muerte. Uno de estos cambios que se espera que esté funcionando en el 2012 es el proyecto Mose (http://www.youtube.com/watch?v=NUXNhYshUbw). Mientras tanto el mundo entero espera que esta ciudad se recupere para mostrar su mejor cara.
Con esta foto, se presenta la visita, que sin más preámbulos y como otras veces os presento el planning inicial previsto (en azul lo que se pretende ver por la mañana y en negro por la tarde):

Miércoles 1
- Plaza de San Marcos
- Basílica de San Marcos
- Museo Correr
- Artigianato d'Arte di Vianello Mauro (Calle dei Morti 2251 (Santa Croce))
- Palacio Ducal
- Puente de los Suspiros
- Palacio Contarini del Bovolo
Jueves 2
- Murano (Glass Museum)
Viernes 3
- Museo di Palazzo Mocenigo
- Ca' Pesaro
- Casa di Carlo Goldoni
- Ca' Rezzonico
- Museo Fortuny
- Biblioteca Marciana
- Clock Tower
- Campanile de San Marcos
- Galleria dell’Accademia (Campo della Carità, Dorsoduro n. 1050)
Sábado 4
- Palazzo dei Camerlenghi
- Erberia
- Pescaria
- La fachada de la Ca’ D’oro
- Cannaregio y la iglesia della Madonna dell’Orto
- Santa Maria Gloriosa dei Frari
- El Ghetto (Entrance to the Museum and Synagogues)
Domingo 5
- Regreso.

Como se ve hay parte de vida moderna, mercados, hay pintura, hay arquitectura, hay exhibiciones del arte del cristal, hay leyendas que habrá que contar y seguramente habrá alguna sorpresa más. Pero eso será a la vuelta y me servirá de guión para el blog del mes de diciembre.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Descubriendo la cota de nieve…

Hoy es 20 de Noviembre y nos disponíamos, junto con mi colega palentino, a hacer el primer pico de esta serie… El pico Yordas de 1964 metros de altura. Para hacer este pico la ruta se debe iniciar por un camino que comienza en Liegos. La carretera hasta este pueblo, viniendo de Guardo, está en perfecto estado lo cual nos animará a volver. Al sur de Liegos existe un camino conocido como el camino de San Pelayo. Se cree que en él tuvieron lugar combates entre las tribus cántabras y los romanos.

Los cántabros son las sociedades menos influenciadas en Hispania por los romanos, como se detecta por sus rasgos matriarcales. Este rasgo se detecta en la sorprendente epigrafía de una estela que se encuentra en el lateral de este camnino dedicada por Aurelius Proculus a su aunculo (tío materno).

El camino por otro lado deja a su izquierda al río Belluco hasta un primer cruce y luego al río Valverga. Después de más de una hora caminando lo dejamos para adentrarnos en el bosque de Tendeña, donde el paisaje cambia de forma radical. En la fecha actual tenemos perfectas formaciones de musgo, hayas, tejos y algún rebeco.

El camino se torna exigente y los que pensábamos que el pico sería la parte más complicada de la ruta descubrimos que estas pendientes ya nos exigen más de lo estamos preparados. A mitad del bosque nos encontramos con un cartel que nos indica que el pico se encuentra a mano izquierda.


Lo obviamos, dado que la pista maderera nos ofrece mayor confianza y así nos lo indica el track que tenemos guardado. No nos olvidamos de este cartel, ni de su camino, porque nos servirá para hacer el regreso. El problema se encuentra cuando llegamos a los 1460m ya que empiezan a verse las primeras formaciones de nieve en el suelo y justo 26m después nos hace reflexionar sobre la conveniencia de seguir la ruta prevista.

Seguimos hasta el collado de Tendeña, donde se sacan las fotos más bonitas de la ruta hasta ese momento, con el embalse de Riaño al fondo.
A 1686m el camino es imposible… El track nos pide un nuevo esfuerzo por un camino que esté completamente helado y ahí acaba la ruta por el día de hoy. Con cierta frustración bajamos por el cordal que nos lleva al letrero anteriormente mencionado, lo cual nos convierte la ruta en un “exigente” paseo de cuatro horas y media, válido para todos aquellos que no tenemos el equipo suficiente de montaña.
Como reflexión para un futuro está anticipar la cota de nieve que nos vamos a encontrar antes de lanzarse al vacío. Es un trabajo que no es para el día de hoy.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La ruta más larga...


Será difícil de explicar en pocas palabras, pero el caso esta ruta comenzó el 6 de Octubre y no acabó hasta el 6 de Noviembre. No se trata de una ruta de 100 km… Es una ruta de 7,8 km que une la central hidroeléctrica de Urdón con el pueblo de montaña de Tresviso.
Contando algo de historia (ver http://maxalvarez.wordpress.com/2009/04/13/de-urdon-a-tresviso-entre-cabras-y-riscos-por-max/ si se está interesado), esta ruta se abrió en 1888, en la época dorada de la minería de los picos de Europa. Fue la Sociedad Especial Minera La Esperanza quien abrió el camino de Urdón a Tresviso para recoger la blenda de los campos mineros de Ándara. Posteriormente y al término de la I Guerra Mundial las cotizaciones del zinc se hundieron y ello arrastró a las sociedades allí establecidas. Además, sus estructuras se habían quedado obsoletas, y el problema del transporte no se había resuelto y la mano de obra también generaba problemáticas sociales. En definitiva, lo que hoy se llama ‘globalización’ llevó al cierre de La Esperanza en 1927 y a la disolución de la empresa en 1940. Vista desde el aire la ruta tiene una pinta excepcional.

Para nosotros esta ruta empezó con amigo de Barcelona el 6 de Octubre. Las condiciones meteorológicas no eran las mejores. Había una llovizna constante y la ruta en sí es para estudiarla. Es una constante subida que parte a 77m de altura. El punto para dejar el coche es fácilmente localizable porque se encuentra, viendo de Potes, en el primer camino a mano izquierda justo antes de cruzar el cartel del Principado de Asturias. De hecho con el coche parado te puedes fijar que a un lado dejas el cartel de bienvenido a Cantabria y al otro lado el de Asturias. Pero estamos en Cantabria!!!

Lo primero que se ve en la ruta es la central hidroeléctrica.

Ese día de Octubre llegamos a lo que llamaremos el Balconcito de Pilatos. Justo a 329 m de altura. Para los que hacen la ruta la primera vez, este punto se diferencia del resto porque justo ahí el camino se retuerce hacia la derecha y a la izquierda se deja un pequeño mirador con conjunto de piedras unidas por cemento.

El 6 de Noviembre ya teníamos algo de sol… Escaso pero suficiente para hacer agradable la ruta. Esta vez venía conmigo un buen amigo de Palencia. No seguimos un ritmo lógico y ya a 238 m de altura ya comenzaron a flaquear las fuerzas. Como se ve en la gráfica "explotamos demasiadas calorías" al principio y tuvimos que parar. Solo con ir a 4 km/h es suficiente para hacer un buen registro y disfrutar de la ruta.

Pasada esta minicrisis, el siguiente punto en la ruta, después del balconcito, es lo que se conoce como el Balcón de Pilatos, a 672m de altura. Este mirador se convierte en una perfecta vista del río Urdón.

Desde ahí la ruta ya es prácticamente un paseo hasta Tresviso a 900m de altitud. De hecho con descanso incluido la ruta se hace en 2 horas escasas en lugar de las 3h que se indican en todos los carteles. Ya en el pueblecito nos esperaba un cafecito caliente y un rico queso picón. Recomiendo encarecidamente su compra. Es barato y merece la pena. Ya sea para los exquisitos que lo comen directamente o para quienes preferimos hacer una salsa. Cada ruta una sorpresa!!!