domingo, 7 de noviembre de 2010

La ruta más larga...


Será difícil de explicar en pocas palabras, pero el caso esta ruta comenzó el 6 de Octubre y no acabó hasta el 6 de Noviembre. No se trata de una ruta de 100 km… Es una ruta de 7,8 km que une la central hidroeléctrica de Urdón con el pueblo de montaña de Tresviso.
Contando algo de historia (ver http://maxalvarez.wordpress.com/2009/04/13/de-urdon-a-tresviso-entre-cabras-y-riscos-por-max/ si se está interesado), esta ruta se abrió en 1888, en la época dorada de la minería de los picos de Europa. Fue la Sociedad Especial Minera La Esperanza quien abrió el camino de Urdón a Tresviso para recoger la blenda de los campos mineros de Ándara. Posteriormente y al término de la I Guerra Mundial las cotizaciones del zinc se hundieron y ello arrastró a las sociedades allí establecidas. Además, sus estructuras se habían quedado obsoletas, y el problema del transporte no se había resuelto y la mano de obra también generaba problemáticas sociales. En definitiva, lo que hoy se llama ‘globalización’ llevó al cierre de La Esperanza en 1927 y a la disolución de la empresa en 1940. Vista desde el aire la ruta tiene una pinta excepcional.

Para nosotros esta ruta empezó con amigo de Barcelona el 6 de Octubre. Las condiciones meteorológicas no eran las mejores. Había una llovizna constante y la ruta en sí es para estudiarla. Es una constante subida que parte a 77m de altura. El punto para dejar el coche es fácilmente localizable porque se encuentra, viendo de Potes, en el primer camino a mano izquierda justo antes de cruzar el cartel del Principado de Asturias. De hecho con el coche parado te puedes fijar que a un lado dejas el cartel de bienvenido a Cantabria y al otro lado el de Asturias. Pero estamos en Cantabria!!!

Lo primero que se ve en la ruta es la central hidroeléctrica.

Ese día de Octubre llegamos a lo que llamaremos el Balconcito de Pilatos. Justo a 329 m de altura. Para los que hacen la ruta la primera vez, este punto se diferencia del resto porque justo ahí el camino se retuerce hacia la derecha y a la izquierda se deja un pequeño mirador con conjunto de piedras unidas por cemento.

El 6 de Noviembre ya teníamos algo de sol… Escaso pero suficiente para hacer agradable la ruta. Esta vez venía conmigo un buen amigo de Palencia. No seguimos un ritmo lógico y ya a 238 m de altura ya comenzaron a flaquear las fuerzas. Como se ve en la gráfica "explotamos demasiadas calorías" al principio y tuvimos que parar. Solo con ir a 4 km/h es suficiente para hacer un buen registro y disfrutar de la ruta.

Pasada esta minicrisis, el siguiente punto en la ruta, después del balconcito, es lo que se conoce como el Balcón de Pilatos, a 672m de altura. Este mirador se convierte en una perfecta vista del río Urdón.

Desde ahí la ruta ya es prácticamente un paseo hasta Tresviso a 900m de altitud. De hecho con descanso incluido la ruta se hace en 2 horas escasas en lugar de las 3h que se indican en todos los carteles. Ya en el pueblecito nos esperaba un cafecito caliente y un rico queso picón. Recomiendo encarecidamente su compra. Es barato y merece la pena. Ya sea para los exquisitos que lo comen directamente o para quienes preferimos hacer una salsa. Cada ruta una sorpresa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario