martes, 24 de agosto de 2010

Dubrovnik

Pensaba que no iba a llegar, la verdad es que la carretera de Split a Dubrovnik merece un punto y seguido. Desde Ravca a Dubrovnik pasamos 120 km en los que el cuentakilómetros superaba escasas veces los 70 km/h. Para ser esos los últimos kilómetros en el Fiat se me hicieron cortísimos, pero es incompresible que cerca de lo que se llama la perla del Adriático transites un rato por tierra, otra parte por diferentes curvas con elegantes precipicios al otro lado o haya un breve paso por un corredor en Bosnia para finalmente alcanzar el pequeño atasco de esta ciudad.

Salvadas todas estas trampas estamos en Dubrovnik. Esta ciudad necesitaba de un poco más de organización (por mi parte) para no caer en sus fauces. Fue independiente hasta 1806. Parece increíble pero en apenas 300m, que son los que tienen de largo la arteria fundamental de esta ciudad, se repartían todos sus habitantes. Al inicio de esta calle conocida como Stradun están la fuente de Onofrio, el monasterio franciscano y el palacio de Sponza. Cien metros más adelante nos encontramos la Sinagoga y al final de la misma el monasterio dominico a un lado y la catedral con su tesoro al otro. Aparte de todos estos monumentos es de obligado cumplimiento el paseo por los casi dos mil metros de muralla.
El mensaje que te envía la ciudad es que está volcada por el turismo. La mayoría de los precios de las entradas a estos monumentos no es que estuvieran subidos un 50% sino en algún caso un 100%.

Precios guía Bradt Mayo 2010

Real

Murallas 50 kn

70 kn

Monasterio dominico 15 kn

20 kn

Sinagoga 10 kn

20 kn

Tesoro catedral 7 kn

7 kn


Está claro que todos hacen su Agosto y algo más con estos precios pero lo que una persona como este bloguero nunca ponga Dubrovnik como destino en sus vacaciones… Acaso un sitio de paso (no empleando más de 3 días).

Dentro de los tesoros que el viajante puede todavía explotar es el restaurante Lokanda. Un excelente restaurante al lado del puerto en el que por 20€ puedes tener una comida para ponerte las botas.


Aparte de ver museos y comer… No podemos olvidarnos que estamos en la costa adrática. Un bañito en alguna de las calas o playas que rodean esta ciudad es obligado. En mi caso dado que estaba hospedado en Babin Kuk escogí una cala (las playas están supermasificadas en estas fechas) que tenía una peculiaridad de pertenecer a un bar.
Y ahí estaba… Con mis bermuditas pasando por el medio de un salón perfectamente adecentado (entiendo que para la cena) para acceder a la cala. Pocos minutos más tarde estaba introducido dentro del agua y rápidamente entiendes por qué aquí el submarinismo es una de las principales actividades. El agua es tan clara que llegas a ver continuamente los dedos de tus pies. Supongo que con un poco de experiencia y algo de equipación tiene que ser divertido. Lo dejaremos en el tintero. Por cierto el agua era salada (no vamos a decir aquí demasiadas tonterías…).
También merece la pena el paseo en barco a Lokrun (40kn). Allí se puede disfrutar de una playa nudista, de un pseudo Mar Muerto y de un ruidoso paseo (vaya con las cigarras) que contornea la isla.
Eso fue todo por Dubrovnik.

domingo, 15 de agosto de 2010

De Trogir a Split

Nos habíamos quedado de camino en Trogir (uno ya anda delante de su PC y espero que se note en la reducción del número de faltas de ortografía).

La visita a Trogir solo se explica si se tiene especial sensibilidad por el románico. En este pueblecito se encuentra la iglesia más bella de toda Croacia, se trata de la la catedral de St. Lovro.



La fachada, del año 1240, es la joya de la visita y está hecha por el maestro local Radovan, como se indica en latín justo en el dintel (PER RADUANUM CUNCTUS HAC ARTE PRAECLARUM).

Posteriormente y después de haber dado buena cuenta de un pez de la zona me dirigí a Split. Perdonadme si no soy excesivamente locuaz, pero me vuelvo a quedar sin palabras.



¿Quien se imagina que en pleno s. XXI todavía puede existir un palacio romano de más de 30.000 donde viven al menos 3000 personas en un estado razonablemente aceptable? Un palacio en toda regla, con la parte para las viviendas de los soldados, para el emperador y por supuesto un punto central de ambas... Peristil, que vemos en la foto de arriba.

Dubrovnik le damos un capítulo aparte... La verdad es que se lo merece, aunque nunca por elevado precio (a veces duplicado) de las entradas.

miércoles, 4 de agosto de 2010

De Zagreb a Trogir

Con un dia de retraso... El que Dubrovnik me ha tenido absorbido me dispongo a contaros mas momentos de mi viaje.


Nos habiamos quedado en Zabreb. Al dia siguiente estaba en Rude, un diminuto pueblo de montana que me tenia preparado una ruta de hiking para enmarcar. Wikiloc es a mi entender una excelente fuente de informacion para todos aquellos que queremos mover un poco el esqueleto... Pero esta ruta que habia colgado vatroslavb es para archivarla. Este caballero ha construido un puzzle de varias decenas de paseos que ha hecho (SAMOBORSKO3). El paseo en si no es nada exigente, 1118m subiendo y 1124 bajando pero te deja completamente identificada la montana mas frecuentada por los ciudadanos de Zagreb.

Al dia siguiente despues de "la paliza"... La idea era descansar... Pero lo que no estaba en el planning era el diluvio universal que nos cayo de camino a Zadar. A la llegada al "hotel" (dedicare una entrada del blog a todos los lugares donde he dormido) el cuerpo solo pedia descanso y se lo dimos (el diluvio por otro lado seguia...). Aturdido como el sol, entre queriendo salir y dejar las fuerzas para el dia siguiente me encontraba delante de la muralla de Zadar.



Obviamente como esta pasando en este viaje, lo que mas me resquebrajo no fue esta muralla, sino una de las sorpresas que apenas se mencionan en las guias pero que el gusto personal de cada uno las pone por encima de miles de lineas de literatura.

En este caso fue la iglesia de St. Donat, iniciada en el s. IX por el obispo Donat. No fue tanto la iglesia en si, sino por donde esta. Se encuentra en un lateral pero claramente invadiendo parte de un Foro Romano, el cual se usa mayormente para conciertos seculares.


A la salida de Zadar nos esperaba el primer overbooking del viaje (espero que sea el ultimo). La habitacion privada que tenia confirmada me fue denegada. Minutos mas tarde tenia ya alojamiento y pocos momentos despues estaba delante de la cascada grande del Parque Nacional de Plitvice.
Es como un sueno... Como es posible que la naturaleza haya creado tanta belleza. Los lagos tenian todas las tonalidades posibles entre verde y azul... Y contemplando alguna de las cascadas no salias del estado shock que produce el pensar si la imagen era real o solo era un mero cuadro. Con esta imagen en la retina y un buen desayuno que me dieron mis hospedadores (no incluido en el precio), me fui a Trogir.

Aqui lo dejamos... Manana estaremos de vuelta y comenzare las vacaciones de mas lectura y menos coche... De mas familia y menos aventuras en solitario. De todas formas hay mucho que contar y a fe que lo hare.

lunes, 2 de agosto de 2010

En Dubrovnik (sleepy)

Hola otra vez...

Que sepais que ya estoy en Dubrovnik y el coche ha sido devuelto con exito. Atras han quedado 1807 kms por carreteras bosnias y croatas, varias horas de lectura, pocas de sueño y muchas historias que contaros.

Lamentablemente hoy no sera el dia... Ademas me muero de hambre (no he desayunado), no os puedo mostraros fotos porque tengo el cable en la maleta de viaje y esta se encuentra a 30' a pie de donde estoy ahora. Total que os convoco para mañana.

Para que no os desespereis os contare que Plitvice es fantastico (no lo olvideis de cualquier paseo por Croacia), que alli la habitacion que tenia reservada no me la respetaron y obviamente me toco que buscar otra y para acabar que el Palacio Diocleciano es grandioso.

Hasta
mañana!!!