sábado, 31 de diciembre de 2011
Yo veré las uvas con Marisa Naranjo...
domingo, 27 de noviembre de 2011
Pasendo por Boulogne-Billancourt
domingo, 30 de octubre de 2011
Control de pronación
Cinta de correr de la tienda SoloRunners |
Toma 2: Cinta de SoloRunners |
jueves, 29 de septiembre de 2011
Charito, visto y no visto
Hoy voy a hablaros de cómo me vi dentro de la media de Pucela. Ante todo deciros que para mí era uno de los retos inaccesibles al principio de esta temporada de salidas por el canal. Por el canal? Salidas? Se puede decir que todo empezó un 17 de Septiembre del 2006... O al menos ahí data la primera carrera que tengo apuntada en mi pequeño fichero Excel. Pensándolo fríamente ahora me estoy dando cuenta que ya hace más de cinco años... Cómo pasa el tiempo!!! Que se suele decir...
Esos primeros años no se hicieron muy fructíferos en lo que a entrenos se refiere, pero a partir de finales de Enero del 2011 todo ha cambiado. El tema era ponerse el chándal y salir a canal por el Canal de Castilla. La distancia desde la puerta de mi casa no es excesiva, menos de 300m, por lo que las excusas eran casi nulas. Cualquiera que conozca este recorrido puede darse cuenta de que estamos ante uno de los mejores recorridos para disfrutar del atletismo de Valladolid. Hay otros muchos, como el lateral del Pisuerga o salir por el pinar, pero nunca serán lo tranquilos que son al día de hoy éste.
Pues bien, partiendo de Enero me vi que me iba animando en este del atletismo, iba haciendo mis primeras entradas en el Facebook para comentar mis primeras marcas hasta que llegó un buen día, en concreto el 8 de abril, cuando un buen amigo que me dijo que por qué no me apuntaba a alguna carrera. En concreto mencionó dos los 10km de la universitaria y la media, ambas de Valladolid. La primera no me parecía difícil. En aquella época mi entreno normal eran 7’8km y salía una vez cada quince días, pero la segunda... No sabía ni cómo plantearlo. Se trata de 21km y 97m que en aquel momento casi eran tres veces más de lo que corría en aquel momento.
La inmediata fue aumentar el ritmo de entrenos, la siguiente hacer esa media en los entrenos y por último, apuntarse a alguna media previamente para saber qué era pegarse con esos 21km en competición.
Este último test lo hice el 14 de Agosto en una media de montaña de la cual no salí nada bien parado. No sé qué me sentó mal, pero me tiré diez días a partir de entonces con dolores en el estómago. Aparte de eso dolores en la ingle izquierda que de hecho me durado hasta casi principios del mes de Octubre. Por lo tanto desde aquella carrera solo hice dos entrenos y ambos apenas diez días antes de la media.
Con tantas vicisitudes, un peligro rondaba por mi cabeza las horas antes de comenzar la carrera. Seré capaz de pasar los cortes? La organización de la prueba tenía colocados una serie de tiempos en diferentes puntos de la carrera para que la misma no se prolongara más de 2h 20’. Viendo el tema como un corredor amateur tampoco parece complicado pero el caso es que los dolores a veces duelen más cuando atacan a la cabeza que al propio cuerpo. Demasiadas dudas... Era lo que tenía!
Nos iremos aquel día, era un 18 de Septiembre... En cuanto a lo climatológico fue un día perfecto. Todo empezaba en mi coche. Había quedado que iba a buscar a un amigo para traerle a la carrera. Posteriormente sabía que vería a mi familia y mi novia que se apunta a todos estos eventos. El caso es que no llegamos muy sobrados de tiempo. A las 9:20 aparcaba por la calle Estación y a las 9:30 todavía estaba en la cola intentando buscar un dorsal. Con las prisas el chip que nos dieron lo perdí y la organización me dio uno nuevo, que por cierto resultó ser el del último participante inscrito... El 1555.
Se dio el mítico disparo para la salida. Con mi colega solo estuve 6km, los que aguanté el ritmo de 5’15” al kilómetro que marcaba religiosamente. A partir de ahí empecé a ver que las sensaciones eran malas, muy malas. Apenas me encontraba ligero.
Por el km. 11 me unía con un nuevo compañero, este fortuito, pero con el que nos dimos algunos kilómetros conversación y nos animamos ante el creciente calor que caía sobre nuestras cabezas.
Por el km. 13 nos superaba el futuro ganador, Charles Charito con su impresionante zancada.
Por cierto la fuerte la he tomado “prestada” de la web de El Norte de Castilla... Muchas gracias por cubrir el evento y por esta bonita estampa.
Fue visto y no visto, pero la verdad es que mereció la pena. No estoy para nada de acuerdo con afirmaciones que he leído en páginas como esta http://www.valladoliddeporte.es/atletismo/2011/09/charles-charito-y-trihas-gebre-se-imponen-en-la-media-maraton-6448. El atletismo, aparte de disfrutarse lo debemos admirar. Solo en este tipo de personas podremos entender que la mejora es posible y amplia. De qué nos sirve competir entre nosotros en un mundo en el muchos nos vamos de vacaciones a Argentina o Kenia, compramos artículos por Internet del Reino Unido y soñamos con pasar una luna de miel por Tailandia? Vivimos en un mundo globalizado y en este mundo existen atletas que son mejores y todos los vallisoletanos tenemos el derecho de verles... Y no solo verles en el periódico, sino verles en directo.
Pues bien, la verdad es que este tipo de comentarios me encienden... Por lo que seguiremos con la carrera.
Mi nuevo compañero lo aguanté hasta el km. 17. Ahí me vino la pájara final, añadida por la falta de avituallamiento en los últimos kilómetros (lo peor a mi modo de ver de la organización). La media que hice en esa parte se fue a más de 6’30” el kilómetro, por lo que me destrozó cualquier tipo de marca... Pero al menos entré dentro de los límites de la organización. El tiempo que me dieron fue de 2h02’59”. Como bien se dice... No comments!!!
Pero como dijo Steve Jobs en su famoso discurso, nos mantuvimos hambrientos y sin el sentido del ridículo.
miércoles, 31 de agosto de 2011
Ordenadores: Solucionando
Antes de continuar quiero hacer hincapié en el setup que he mostrado en los videos de los errores. No hay que perder mucho tiempo cuando tenemos que hacer un diagnóstico hardware en construirlo. En todas las casas tendremos alguna alfombra donde nos podemos tirar y colocar los elementos a inspeccionar. Ese es un buen sitio para trabajar, donde montar el setup rápidamente y en caso de tener que abandonarlo, hacerlo con la misma diligencia. Lo único es tener precaución con la placa. Únicamente un plástico, que suele venir en cualquiera de las compras de una ellas, nos puede valer para dejarla aislada de su entorno.
Abordamos primero el caso de la placa Intel. La placa P4i65G llegó procedente de España y se probó. No arrancaba igualmente pero de repente los repetidos beeps del inicio habían desaparecido.
http://www.youtube.com/watch?v=P7tK0dBTkl8
Un posterior test quitando la memoria me iba a indicar que al menos la placa esta vez detectaba su ausencia, pero ese detalle no me solucionaba la papeleta que tenía.
Me voy al AMD. En este caso la placa es la misma que la original. Se obtuvo en Alemania a través del ebay, por lo que apuntaros este mercado. El único problema puede ser precisamente los alemanes que por norma no indican como país de envío España y toca mandar un correo para pedirles disponibilidad al negocio. El caso es que por 1€ y 10€ de gastos de envío me hice con este segundo elemento a probar.
Nuevamente monté el setup y me encontré con el mismo problema que en el caso original, la luz del disco duro se quedaba encendida y no había ningún ruido en el que apoyarse. Desafortunadamente en este caso tampoco tenía los tres beeps al quitar la memoria, lo cual era bastante duro de llevar.
En estos momentos de las reparaciones nos encontrábamos que ya teníamos un gasto hecho y ningún resultado. Eso sí, muchísima experiencia en montar y quitar el setup... Pero una paciencia que se agotaba por momentos.
Llegaba el momento de dar otro paso. No tenía ninguna idea de qué camino tomar y recurrí a mi amigo para pedirle que me dejara cualquier PC que tuviera. Necesitaba piezas para probar. En “mi taller” no las había y debía conseguirlas de una forma u otra. Mi amigo apareció al día siguiente con un AMD QDI con una CPU de Athlon. Nos habíamos ido a la edad de piedra del socket A pero ese PC me iba a sacar los cuartos.
Dado que veníamos de tecnología AMD me enfoqué en probar para salvar al AMD. Le cambié la CPU que tenía por esta Athlon. El fallo volvía a ser el mismo y la verdad es que las neuronas que todos creemos tener muy vivas en la pelota empezaban a entrar en un cierto colapso.
Volvemos al Intel. Después de descartar la placa base, el siguiente elemento a pedir a la maravillosa tienda informática de ebay fue una CPU. Estamos hablando de un Celeron D que nos llegó desde Inglaterra. Para mi esta es siempre la primera opción si se trata de comprar un componente electrónico. Los suelen tener y muchas veces a mitad precio que en España.
Pues bien, se probó la CPU y los resultados eran los mismos ya fueran en la placa original GA-8IG1000MF, como en la de reciente adquisición, la P4i65G. Bueno, algo teníamos claro, la CPU no era el motivo del problema.
Otra vuelta de tuerca en el problema Intel, no era la placa ni la CPU... Siguiendo la lógica de funcionamiento me fui a la memoria. Casualmente las memorias del AMD eran compatibles con las del Intel, DDR266. Las puse y arrancó. Era increíble, la famosa y superestable memoria Kingston era el origen del problema.
En el otro caso hubo que darle más al tarrito. La placa K7VT4A Pro tiene el overclocking a través de jumpers.
Parte de su layout está preparado para ello como se ve en la foto. El tema es conocer que en el caso de la CPU Sempron SDA2400DUT3D la FSB es de 333 Mhz y para Athlon es 266 Mhz. Por lo que hubo que modificar Por lo que me tuve que leer bien leído el manual. Esta es la parte importante.
Una vez corregido la disposición de estos jumpers la placa arrancó... Y la pesadilla llegó a su fin.
http://www.youtube.com/watch?v=YBy5tSJnFPY . Luego el problema era la CPU Sempron.
Resumiendo, arreglar un PC no es un tema imposible pero se necesitan piezas para dar con la solución lo antes posible. Ebay nos proporciona elementos a un bajo coste pero también hemos de aprovechar los que ya tenemos. Los beeps de POST de las placas no son un elemento del que nos podamos apoyar muchas veces... Únicamente el ver el arranque real del ordenador nos dirá que hemos operado correctamente.
domingo, 31 de julio de 2011
Ordenadores: Planteamiento del problema
Uno de mis hobbies, como os podéis imaginar y oculto hasta el día de hoy, es el de intentar... A veces se consigue ,reparar ordenadores. En el caso que nos ocupa tuve que afrontar al mismo tiempo con dos. Un Intel con las siguientes características:
• Placa base micro-ATX GA-8IG1000MF.
• Memoria Kingston 1Gb DDR1 de 333Mhz.
• CPU Celeron D Socket 478.
• Fuente de alimentación de 230W.
Este presentaba el siguiente problema:
http://www.youtube.com/watch?v=CkixRymt-Qw
Y un AMD con las siguientes características:
• Placa base ATX K7VT4A PRO.
• Dos DIMMs DDR1 de 266Mhz, uno de 512 Mb y otro de 128Mb.
• CPU Sempron Socket A.
• Fuente de alimentación de 300W.
Con el siguiente problema:
http://www.youtube.com/watch?v=HFB3_-2ut0c
Como se puede observar en el primer caso se tienen una serie de pitidos que no están contemplados en ninguna de los manuales de una BIOS. Para más detalles ver la página:
http://en.wikipedia.org/wiki/Power-on_self-test
Lo más importante es que en ambos casos quitando la memoria no se obtenía ningún código de POST... Traducido para los neófitos... Esos pitidos que se oyen en el video del principio. Y dado que lo lógico siempre es empezar la reparación viendo si quitando esta RAM el ordenador detecta este cambio... Todo daba a indicar que en ambos casos teníamos un problema con la placa base. Además en el segundo caso, el que se ilumine la luz del disco duro le daba más papeletas a la placa.
Esa fueron las primeras compras en eBay. Dos placas base... Solo que en el de la Gigabyte, no se encontró y me fui directamente a por la placa P4i65G, que presenta las mismas prestaciones y es bastante más accesible en el mercado al día de hoy.
De todas formas... Con la cantidad de artículos en español, english, français... Que hay en Intenet, decidme si encontráis en algún sitio algo de información sobre este tipo de defectos. El caso es que no es evidente y tampoco existen sitios web que describan soluciones a problemas que se salgan del manual.
Pues bien... Esta vez lo voy a dejar aquí. El problema está planteado y la solución la daré el mes que viene, pero admito vuestros comentarios a ver qué pensáis del enfoque que di al problema.
jueves, 30 de junio de 2011
Hades o el inframundo de la muerte
Esa tercera visita llegó. Con el paso del tiempo uno se va haciendo más enamorado de ciertos estilos siempre sin despreciar otros. En ese gusto por lo específico llevo dos años que estoy detrás de la pintura flamenca. Sabía que ese día quedaría impresionado por algún cuadro flamenco pero nunca me imaginé que sería uno de Joachim Patinir, Charon Crossing the Styx (Caronte cruzando la laguna Estigia).
Como se puede ver es un cuadro en el que predomina el paisaje y sobre todo el azul, pero en el que se ven una serie de personajes de la mitología griega. Para empezar el cuadro se podría haber perfectamente titulado Hades. ¿Por qué Hades? Hades era el inframundo que todo mundo debía visitar tras su muerte. En la antigua mitología griega ese mundo era el único destino de los mortales y se trataba de un lugar sombrío y lúgubre. En esta idea no existían premios ni castigos por lo que correspondía conceptualmente al mundo hebreo de Sheol. Como se ve en el cuadro Patinir refleja este aire sombrío dándole un tono oscuro al cielo que en ningún caso llega a ser complemente azul.
Posteriormente la mitología griega desarrolló cuentos y escritos en los existía un juicio después de la muerte, tras el que los mortales tenían asignado una recompensa o un castigo. Bajo este prisma Hades tiene varias regiones, pero dos son las principales: Elysian Fields (Campos Elisios) y Tartarus (Tártaro). Estas dos regiones, que corresponden perfectamente a lo que en la mentalidad cristiana son Cielo e Infierno, y están representadas en el cuadro, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha.
En este inframundo existían cinco ríos, llamados Acheron, Cocytus, Lethe, Phlegethon y Styx. Las sombras debían de cruzar todos ellos antes de alcanzar el descanso eterno. La manera de cruzarlos era con el bote de Charon (Caronte). Este hombre se encontraba dispuesto a realizar el viaje únicamente tras el peaje de un óbolo. Por eso los difuntos en Grecia eran enterrados con esta moneda debajo de la lengua o en los ojos. El castigo era duro de no tenerlo porque tenían que vagar por la orilla hasta que después de cien años Caronte decidía darles el viaje gratis. En el cuadro se ve como Caronte lleva un alma minúscula en su bote.
Según la mitología celta los Elysian Fields eran siempre soleados y a pesar de que nunca llovía se mantenían siempre verdes. En el cuadro se ve como un ángel les señala a Charon y a su acompañante cómo llegar a su orilla. A pesar de esta indicación Charon con la mirada y el hombre con la postura que tiene dentro del barco parecen no hacerle caso. Con ello se quiere remarcar que la entrada a este reino no es sencilla. Simbólicamente esto también se ve a través de los nenúfares, el gladiolo y los arrecifes que hay en su costa.
El gladiolo es una flor cuyo nombre viene del latín, gladius, que significa espada por su forma. Representa la fuerza y la integridad moral. El nenúfar por el contrario es una planta acuática que representa el corazón puro.
Con ellos se hace alusión a la pureza que el hombre debe tener si desea pasar al paraíso. Los arrecifes por otro lado muestran el peligro que un navegante debe sortear cuando quiere alcanzar el puerto. Con ellos obviamente se presenta una clara analogía con las tentaciones. Dentro del mismo aparte de almas y ángeles, la construcción más curiosa es una de cristal que representa la Fuente de la vida.
Al otro lado está Tartarus o el Infierno. Tartarus era la región más profunda del inframundo de la cual se decía que un yunque necesitaba nueve días y nueve noches para llegar desde la Tierra a sus profundidades. Allí Patinir dibuja las mismas representaciones frutales, aunque la entrada del río es más recta y no tiene los recovecos de los Elysian Fields. Al final del mismo se ve la puerta de entrada a una fortificación con una torre circular que está protegida por Cerberus. Este animal con tres cabezas y cola de serpiente es presentado por Dante como una criatura cruel y aviesa. Era un guardián nato y su presencia en la puerta era doble. Por un lado ningún mortal podía pasar por delante de él, dado que era un devorador de carne fresca y por otro lado no permitía que ninguna de las almas que estaban dentro salieran. Detrás de esta puerta el paisaje se muestra oscuro y con llamaradas.
Resumiendo Patinir quiere indicar con su obra lo difícil que le va a resultar al hombre alcanzar el Cielo.
Patinir es considerado el pintor de los paisajes y un enamorado del azul. Solo se le reconocen 29 cuadros que destacan sobremanera en una carrera de tan solo 9 años (1515-1524). Sirva desde este humilde blog un homenaje a este pintor de Amberes.
martes, 31 de mayo de 2011
Las Agujas
La distancia entre Pucela y la Plataforma de Candelario no es mucha, pero siendo el sábado el primer día que se descansa de la semana… La verdad es que muchas veces cuesta arrancar. Total que nos poníamos en marcha a las 10:50. Los primeros kilómetros no fueron complicados, de hecho eran en bajada por un cortafuegos.
Al final del mismo se está a 1400m y a partir de ahí el camino se comienza poco a poco a poner más y más cuesta arriba. Se podría decir llegados a este momento que nada fuera de lo habitual. El problema surge cuando empezamos a sentirnos acompañados de un río, llamado de Cuerpo de Hombre. Este río se alimenta de los deshielos del circo de Hoya Moros y será el que nos presente a nuestro siguiente invitado en esta ruta.
http://www.youtube.com/watch?v=QsbqFZlt8qE
Como se puede ver al lado del río se ve una roca grande, que en principio parece aislada… Parece que donde nos llegamos en la ruta no quería mostrarse fuerte. A menos de un kilómetro de este punto se nos presenta un paraje cubierto de piedras del mismo tamaño que son imposible de soslayar. Es un paraje sin igual que desde el Google Earth apenas se muestra como un montón de piedrecitas…
Nada más lejos de la realidad… En menos de lo que canta un gallo no era el agua del incipiente río lo que nos ahogaba sino la magnitud de las piedras que debíamos evitar. El problema es no era solo una o dos… Eran centenares.
Pasado esto nos esperaban las Agujas…
Para llegar a ellas se pasa de las charcas de Venerofrío a 2134m a los 2342m de las Agujas en menos de 600m. Eso nos da el segundo ingrediente y más importante de la ruta… El de mayor pendiente continuada realizada hasta la fecha.
Como se ve durante esos 600m apenas se bajó de un 44% de desnivel. La verdad es que si a eso le añadimos la nieve, todavía me pregunto el cómo llegamos al otro lado de las Agujas…
El caso es que eran las 21:36 de la noche cuando aparecíamos en el parking... Cansados y con varias caídas... Pero felices de haber disfrutado de un verdadero día de montaña!!!
miércoles, 20 de abril de 2011
Peña Redonda
Planteando Rebanal como origen y fin de la ruta, ésta se hizo el pasado 17 de Abril. El track que se hizo se puede segmentar en 8 segmentos de la forma siguiente:
Con el perfil siguiente:
Los segmentos 1 a 5 son de continua subida, pasando de 1120m a 1993m sin apenas descanso. El único problema de ellos es la pendiente de los mismos y si están protegidos del sol o no. El segmento 1 es el que se aborda a la salida del pueblo y enseguida te das cuenta que vas a pasar un buen rato andando por la cara oeste de la montaña, protegida del sol por la mañana.
En el segmento 2 de la ruta, ya no existe arboleda de protección y tiene la gracia de cruzar un corral conocido como La Espina. A partir de ese punto la ruta intentará unirse con el cordal que viene del Alto de la Varga. Hay una primera parte todavía agradable que transcurre por una alfombra de hojas caídas hasta que damos con un árbol con una extraña forma. Este punto lo hemos marcado en el plano con una estrella azul.
A partir de ahí, segmento 3, la ruta comienza a subir de forma abrupta, alcanzándose desniveles de hasta el 41%. El premio es conseguir alcanzar el citado cordal, segmento 4, a partir del cual ya se tiene una perspectiva clara del camino a seguir para alcanzar el pico objetivo.
Y hacemos cima… Punto 5. Supongo que a estas alturas de blog con no más de 4 ó 5 picos en torno a los 2000m, el comentario que voy a hacer no es del todo basado en la experiencia, pero he de decir que es sorprendente encontrar tal cantidad de adornos en la cima del pico de Peña Redonda. Supongo que algunos justificados como el vértice geodésico.
Desde la citada cruz ya comentada, pasando por una pequeña capillita donde se observa una Virgen bendecida por el papa Juan Pablo II, según reza el cartel.
Un belén…
Hasta un cartelito donde deja claro el nombre de la cima…
Después de casi 2 horas tumbados en la cima, comiendo y disfrutando de las vistas… Viene la bajada, segmento 6. Esta parte de la ruta es la más complicada, porque como es sabido siempre es más complicado bajar que subir y encima en este segmento existen cantos de todos los tamaños aunque siempre de color gris.
Acabado este segmento, el siguiente es posiblemente el más desagradable en estas fechas porque había un pequeño arroyo por el camino que nos obligó a introducir varias veces nuestras hermosísimas botas de montaña en el sufrido barro. Bueno… Así podremos contar la hazaña con alguna anécdota adicional.
Aquí llegamos a la siguiente estrella azul del mapa. Esta viene marcada claramente porque se ve una caseta, demasiado moderna, en el margen izquierdo del camino. Pocos metros más adelante está el cruce que deberemos de coger a la izquierda. Por si no queda claro, os dejo el trayecto del segmento 7 con la caseta al final del mismo para que no haya margen de error.
Ya estamos en la fuente… Otra pequeña parada para beber y pocos minutos después ya estábamos de camino a casa en el coche. Lo dicho para todo aquel que le haya gustado este relato se puede bajar el track desde http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1628800.
jueves, 31 de marzo de 2011
Caldera Laura 20/20 F KO: Error 02
sábado, 19 de febrero de 2011
Senda del Oso alargada
El primer hito de la ruta es cruzar un pequeño río. A partir de ahí al fondo a la izquierda se ve un pequeño monte que será el que se usará para ir calentando los todavía musculitos fríos. La verdad es que la ruta solo tiene dos subidas y esta es una de ellas.
A partir de ahí, en ese intento de alargar la ruta inicial de la senda del Oso se busca la manera de llegar a “un pueblo cercano”, llamado Resoba.
Salir de Resoba fue fácil. El camino no está marcado pero se cruza varios prados hasta que se coge una senda. Aquí nuestra ruta se vuelve a encontrar con una pista ya transitada y que está marcada en el mapa con un punto rojo. Ahí hubo que improvisar para llegar al embalse de Requejada. Si consultamos el visor de SigPac se ve que estamos en la Campera del Testero, justo en el cruce del camino Arbejal.
Como estamos de vuelta, la idea era ver ya el embalse de Requejada. Para ello, como se ve, tenemos que tirar en este cruce a la izquierda. El camino, blanco en la imagen de arriba, no dura todo lo que hiciera falta para llegar a las casas de la Presa. Al final hubo que “sufrir”, bajando por el monte entre el matorral y cruzando el mismísimo río Pisuerga (que no cunda el pánico en esta parte solo tiene 10m de ancho). Estas son las fotos del monte que dejamos atrás.
Llegados a este punto, con los pies frescos, después de pasarlos por el río “helado” nos apetecía subir a ver las vistas desde el embalse.
El track sigue la carretera PP-2107 hasta que hay un señalización que indica que nos adentramos en la verdadera ruta de la senda del Oso. Siguiendo esta ruta llegamos a una playa del embalse de Requejada sencillamente preciosa que nos invitó en día soleado a aposentarnos y comer.
El destino era cruel. A la vuelta de la comida no había un postre fácil de digerir… Teníamos la segunda subida del día, a las Peñas Negras.
A partir de ahí se comienza una bajada, que se ve un chozo, se cruza la carretera a Cervera y se continúa el descenso hasta Arbejal. Ya en Arbejal nos dio tiempo a tomar un café antes de iniciar la vuelta.
Si os gustado la ruta teneis todos los detalles del track en wikiloc, concretamente en la página siguiente:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1483932.
Incluso alli sí que he dejado la foto del curioso paso por el Pisuerga.
viernes, 21 de enero de 2011
La reforma de la Tarifa del Último Recurso
Hasta el año 2003, los mortales teníamos contratada la energía directamente con una distribuidora que nos daba el servicio a un precio fijado por el Gobierno que se llamaba Tarifa Integral. A partir de esa fecha se inició el proceso de liberalización del mercado eléctrico. Los consumidores tenemos que contratar la electricidad a una empresa Comercializadora. Esa empresa se encarga de hacer la compra de la energía en unas condiciones que fija el Gobierno para aquellos usuarios que no superamos los 10 Kw de potencia contratada. Esas condiciones vienen dadas por la TUR (Tarifa de Último Recurso).
Lo que me parece más importante en esta lectura es que independientemente de quien sea nuestra empresa comercializadora, la empresa distribuidora nos debe asegurar el servicio. Lo que estamos haciendo cuando escogemos una CUR es una Atención al Cliente, ofertas que puedan surgir, reparación de posibles averías… Resumiendo... Que todos nosotros deberíamos de tener alguna oferta reflejada en nuestra factura para saber que tenemos algún trato diferencial con la media.
¿Dónde nos pueden hacer esa oferta? Dado que la mayoría de nosotros tenemos contratada la electricidad dentro de la modalidad sin discriminación horaria TEU0, que viene publicada trimestralmente dentro del BOE (fichero), la única posibilidad de abaratar la factura es a través de algún descuento aplicado en la término fijo de la factura (potencia contratada). Ahí es donde entra la ley de la oferta y la demanda y es precisamente ahí donde debemos de sacar rendimiento a nuestra capacidad de elección de la CUR.
Este punto es importante porque parece ser que lo nos espera a corto plazo es la liberalización total de este mercado, como se lee en el artículo de la Voz de Galicia (enlace). Si eso se cumple todos nosotros pasaremos a un mercado como el de los móviles donde las pequeñas diferencias entre los servicios de unas compañías y otras hacen muchas veces pensar que se ponen de acuerdo en fijar los precios. A pesar de lo que dijo recientemente Sebastián en una emisora de radio de que no habría más subidas de la luz, esta reforma lo que producirá es una nueva subida. Es cuestión de tiempo. Espero que para entonces todos nosotros andemos con un poco más de fondo en los bolsillos.